Quieren lo suyo. Alrededor de tres mil familias de la provincia de Colón y Veraguas esperan por sus títulos de propiedad.
Ángel Ruiz es dirigente de la comisión que representa a unas mil familias que desde hace 15 años luchan por obtener este documento, en comunidades como: Bahía Onda, las costas de Santa Catalina, Mariato, Playa Reina y en el Sur de Soná.
Aclaró que no son precaristas, pues son terrenos que sus abuelos les heredaron. Manifestó que muchas transnacionales están acercándose al lugar a comprar tierras y se aprovechan de que no tienen sus títulos para hacerles trampa con el espacio y los límites.
NO PUEDE HACER NEGOCIO
En tanto, Joaquín Malima, morador de la Costa Arriba de Colón, sostiene que igual batalla enfrentan en comunidades como Santa Isabel y Nombre de Dios, desde hace seis años.
Él compró el terreno a una familia que tenía 50 años con la propiedad y ha desarrollado una finca de cocos, por lo que ahora que desea agrandar el negocio no lo puede hacer al no poseer un título.
Se conoció que el proyecto de ley sobre la materia está en segundo debate y los diputados lleva dos días analizándolo y no lo aprueban por falta de quórum. Los afectados temen que se acabe este periodo de sesiones y no sea aprobado este anteproyecto de ley N. 459, que les legaliza sus terrenos.
|