Desesperación, angustia y frustración era lo que reflejaban los rostros de madres, esposas e hijos de los obreros del SUNTRACS, que están detenidos en La Joya.
El pasado martes se registraron enfrentamientos entre obreros y unidades de la Policía Nacional en la Avenida Balboa y Calle 50, hecho que terminó con el arresto de 226 trabajadores.
A pesar de la distancia, a Corina Higuera se le hizo corto viajar de La Chorrera a La Joya para ver a su hijo Ali Gómez. Ella fue con su nuera, su nieto de siete meses y otro hijo para dejarle comida a su vástago detenido. Ella, a pesar del cansancio cargaba a su nieto y acomodaba en un cartucho transparente artículos de primera necesidad. Esta dolida madre apostada fuera de La Joya, no perdía las esperanzas de ver a su hijo, quien fue arrestado el pasado martes cuando estaba en un proyecto en construcción. "Mi hijo no estaba metido en ese revulú y lo más triste es que está en botas y pantalón solamente. Aquí traje a su hijito que no tiene leche para este fin de semana", dijo Gómez.
Sentados y con caras de tristeza cada uno de los familiares de los detenidos acomodaba meticulosamente una muda de ropa, jabón, pasta dentífrica, desodorante y agua embotellada.
INJUSTICIA
Fue a la 1:20 p.m. cuando en un pick-up se les solicitó a los familiares que depositaran las bolsas adentro para ser trasladadas a lo interno del penal. Unos veían la medida como mínima para la espera, pues ellos querían abrazar y conversar con su familiar.
Marta Pérez no pudo más y se puso a llorar, pues es la primera vez que pasa por ese tipo de situación. "Mi esposo venía de Costa del Este de hacer un trabajo y se bajó de un bus, y así fue que lo detuvieron. Mi esposo es quien lleva el sustento a mi casa", firmo Pérez.
Este tipo de lamentaciones eran las que contaban los familiares, quienes se sienten indignados y manifestaron que están violando los derechos humanos de los detenidos.
AL CIERRE
Anoche, se pudo observar a dos buses con detenidos que salían de La Joya, supuestamente para ser llevados a las corregidurías. Sin embargo, los familiares que estaban afuera no sabían si allí iban sus seres queridos arrestados. El Sistema Penitenciario no informó nada.
ANTECEDENTES
El pasado martes, 224 obreros de la construcción fueron arrestados tras enfrentamientos con la Policía en Avenida Balboa.
El miércoles, 30 obreros fueron detenidos en los proyectos de construcción de ese sector tras ser verificados con el "pele-police".
Al mediodía de ese mismo día, siete estudiantes de la Universidad de Panamá fueron detenidos en la vía Transístmica durante un volanteo.
El jueves, antes de la marcha de la ASOPROF y SUNTRACS, a través del "pele police" arrestaron a 14 personas requeridas por la justicia.
|