Cuentan con una casa nueva. A la corta edad de 16 años, José Rodríguez supo lo que era sufrir, pues padece de insuficiencia renal crónica. La razón de tanto martirio era simplemente por ser un paciente no asegurado.
Él es oriundo de Veraguas, de estratos muy humildes, razón por la que no tuvo la oportunidad de recibir diálisis y así poder mejorar su calidad de vida.
Al no obtener el tratamiento que le salvaría la vida, José murió, por lo que ayer, seis años después, se inauguró la nueva Casa Hogar para los pacientes con insuficiencia renal crónica, que lleva su nombre.
De acuerdo con Alexander Pineda, presidente de la Asociación de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica y Familiares, "este niño murió, porque en ese entonces era lo más común que le ocurría a los pacientes no asegurados".
Manifestó que esta tragedia fue lo que motivó la edificación de esta instalación y la exigencia al Gobierno de la accesibilidad al tratamiento a los pacientes no asegurados.
La Casa Hogar será utilizada por los pacientes que no tengan dónde quedarse, específicamente, los que vienen del interior del país.
Pineda expresó que la casa es subsidiada por los próximos siete meses por la Cervecería de Panamá, pero que el objetivo es que sean autosostenibles y para ello venden comida en las oficinas de los alrededores de Clayton.
Las personas que necesiten y quieran hacer uso de estas instalaciones pueden llamar al teléfono: 800-3662.
DIRECCION
Está ubicada en Clayton, al lado de las oficinas de AMPYME, frente a la antiguo consulado de los Estados Unidos.
|