Las suspenden. Por cuatro semanas fue el tiempo recomendado para suspender en el país la aplicación de la vacuna contra el Rotavirus, la que se aplica a niños recién nacidos.
Esto se da luego de que la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA siglas en inglés) anunciara que la vacuna utilizada para prevenir el Rotavirus se le encontrara un ADN del circovirus porcino 1 (PVC1) en la marca Rotarix (la vacuna).
Este hallazgo fue hecho por científicos del laboratorio Glaxo Smithkline e investigadores de la FDA, quienes realizaron la prueba también en otras marcas, pero no se encontró.
El ministro de salud, Franklyn Vergara, explicó que fue sólo la FDA la que emitió el comunicado para la suspensión de la vacuna por precaución, esta asociación es una de los mayores distribuidoras en Panamá y por precaución se acatarán las recomendaciones. El titular hizo la salvedad de que el lote en el que se encontró la anomalía fue en uno último, al que Panamá no ha hecho ninguna compra, ya que las 62 mil vacunas que hay en el país son del año pasado.
Según el pediatra, Miguel Bambú esta vacuna forma parte del grupo obligatorio de vacunas que se le aplican a un recién nacido. La primera se pone a los dos meses y la segunda antes de cumplir los seis meses.
El especialista dijo que se administra por vía oral y que previene las diarreas por rotavirus. Este virus es el que produce el mayor porcentaje de diarreas y complicaciones por este mal a esa edad. Se contagia por vía oral, puesto que está prevalente en el ambiente, por lo que recomendó mucha higiene para los padres.
VACUNAS
Antes de cumplir el año de edad, todo bebé debe tener 14 vacunas obligatorias.
|