Para acabar de rematar. Por si no fuera suficiente con el aumento del 7%, ahora los panameños tendrán otro incremento, esta vez, en el pago de la tasa de alcantarillado.
José Carías, jefe del Departamento de Agua Potable del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), explicó que el proyecto para el cobro del servicio no es una novedad, pues aunque en la Ley 7 establece que la institución debe cobrar por él, esto no se ponía en práctica.
Según el funcionario, la institución, aparte de dar mantenimiento manual con las cuadrillas que están en las calles, necesita utilizar maquinarias como los camiones cisternas, lo que representa un costo de entre 300 mil y 400 mil dólares anuales.
Aseguró que con la recaudación del dinero se podrá dar mantenimiento más expedito a los daños que sufra el sistema de alcantarillado.
NO AGUANTAN MAS
Sin embargo, esto no es visto con buenos ojos por la ciudadanía que asegura no aguantar ni un aumento más.
Pero ellos, al igual que las autoridades del IDAAN tendrán que esperar que la Autoridad de los Servicios Público (ASEP) termine el periodo de consultas y dé el visto bueno para aprobar que se cobre por el servicio, que de ser así, para el 2016 sólo en el Plan Residencial especial debe alcanzar los 45,454 clientes.
|