A Gabriela Soto la conocen en Colón por su cariñoso apodo "Gaby", y porque, entre otras cosas, le ha cambiado la vida a mucha gente.
Por sus manos pasaron muchas chicas que lograron coronas como reinas de belleza: Gloria Karamañitis, quien quedó entre las diez finalistas en Miss Universo; Ingrid Romaña, Elite Model Look, quien viajó con Gaby a Singapur para representar a Panamá; Tanisha Drummond, Señorita Panamá para Miss Universo en 1997; Jilma de Ortiz, quien llegó a ser Bella y Señora; Suzet Fergus, Panameñísima Reina Negra, Reina del Carnaval colonense y candidata para Miss Panamá.
Son muchas más. Una de ellas, Lilia Rose, quien conquistó el título de Panameñísima Reina Negra, y hoy es abogada en California, asegura que Gaby fue una influencia total en su vida, y le ayudó a superar sus miedos. Lilia se dio cuenta que podía lograr cualquier cosa que ella se propusiera, si tenía la actitud adecuada, dice Gabriela.
Ese ha sido su mensaje a lo largo de 29 años de estar dando cursos de modelaje y superación personal: "la belleza es un estado mental... una actitud".
Gaby empezó su programa a mediados de los años setenta, "cuando se creía que ser negro era malo".
Soto, psicóloga de profesión, vivió los tiempos de transformación en Estados Unidos, cuando se empezó a cristalizar el concepto del "Poder Negro" y trajo la contagiosa idea del "Black is Beautiful" a Colón, donde inculcó a sus alumnos que la pobreza ni el color de la piel te impiden salir adelante, siempre que estés "socialmente preparado".
Por eso su empeño en enseñar a vestirse, a caminar, a comportarse en la mesa y a hablar de manera correcta. "Si tienes la actitud de una ganadora o un ganador, de alguien bello, nada te puede detener", enseñó entonces y ahora.
Gaby, quien en el 2006 llega a los 30 años de labor con los muchachos, ha decidido hacerlo dando estos cursos a los hijos de sus familiares y amigos, y chicos y chicas que no tengan con qué pagar. "Quiero hacerlo como un servicio social", dijo, "para devolver mucho de lo que esta maravillosa experiencia me ha dado".
DISCIPULAS NUEVAS
Ysatis se hace grande en pasarela. Raquel, con gran expresión y fuerza. Nicole, belleza que sonríe. Geraldine, mirada magnética. Christel, la más fotogénica. Ana Gabriela seduce al caminar. Xochitl promete con sus ojos.
|