Beneficioso. Ayer inició en el sector de El Chorrillo la Caravana de la Salud, actividad que durará aproximadamente veinte días, en la que se ofrecerán vacunaciones, toma de presión, talla, ultrasonidos, exámenes odontológicos y de la vista, de manera gratuita, en los corregimientos más necesitados.
Camilo Alleyne, ministro de Salud, manifestó que se realizarán operaciones de terigios, hernias y salping, entre otras cosas.
Indicó que este tipo de procedimientos se podrán hacer dentro de la caravana, porque son sencillos, además de que estas intervenciones se efectuarán en carros ambulatorios.
LIMPIEZA
Alleyne explicó que esta actividad se realizará en conjunto con la Alcaldía de Panamá.
El titular de Salud añadió que la comuna capitalina aportará su personal de aseo, mientras que el MINSA ofrecerá sus servicios de fumigación en las áreas que visiten, para erradicar la presencia de mosquitos.
"Estamos haciendo un proceso masivo para mejorar la dignidad y autoestima de los moradores, para cuando vean su comunidad limpia, se motiven a mantenerla limpia y no sigan tirando papeles. La limpieza es de dos caminos. Uno es que nosotros recojamos la basura, y dos que la gente no ensucie", agregó.
GORDITOS MALNUTRIDOS
Disfrazado de salud, pero en realidad la causa de muchos de nuestros males. La obesidad está azotando a los panameños.
Luis Francisco Sucre, director de Salud de la región metropolitana, aseguró que en esta gira médica también habrá nutricionistas.
Sucre precisó que se llevarán a estos especialistas, ya que uno de los principales problemas en nuestro territorio es la nutrición, y que por esta situación se van a dar charlas para orientar a las personas.
El galeno puntualizó que el panameño acostumbra a comer muchas frituras, porque es parte de nuestro folclor.
El director médico añadió que se debe tratar de orientar a toda la comunidad para que se consuma mucho más legumbres y eliminar un poco lo que son los rubros como el arroz y las pastas.
"Cuando hablo de pastas me refiero a fideos y macarrones, pues son más que nada hidratos de carbono", aseguró.
Concluyó que en realidad lo que hay en nuestro país son muchos gorditos malnutridos.
|