Durante la Semana Santa, existen costumbres propias de los panameños, tales como la quema de inciensos y hasta baños con hierbas para la buena suerte y resguardos.
DIAaDIA visitó al señor Rolando Cantoral, quien tiene 25 años en la venta de los artículos utilizados en estos días. Explicó que vende especies como: Tres Reyes, mirra, canela, palo santo, laurel, azufre, alicema, romero y pino, que son utilizadas para la suerte hasta para "espantar demonios". Los hay desde 0.15 centésimos hasta los 0.50 centésimos.
BAÑOS
Otras de las tradiciones que se hacen durante este periodo de cuaresma son baños con hierbas como ruda, abre caminos, albahaca, utilizado en Viernes Santo para buscar la "paz y la prosperidad".
ESPIRITISTAS
Otra de las costumbres en la Semana Mayor, es acudir a espiritistas quienes les dicen qué es lo "mejor para el espíritu y el alma". Ante esto, la espiritista colombiana Carmencita, quien tiene 40 años de vivir en Panamá, dijo que, incluso, durante estos días "las personas aprovechan el Viernes Santo para hacer trabajos de brujería en los cementerios porque los diablos andan sueltos".
Añadió que durante estos días se han acercado a "consultarse" unas 50 personas.
VIAJAN
Para cumplir con sus tradiciones, las personas vienen desde el interior, las islas del Archipiélago de Las Perlas y Darién.
|