buscador de noticias    
 
 
SECCIONES
DE INTERES
  lunes 12 de abril de 2004 enviar por email versión para imprimir
  GENTE COMO YO
Gente empresarial
Era de una familia muy humilde en su niñez.

Rubén Polanco | DIAaDIA

Desde los 8 años, se animó por la artesanía, y hoy en día el negocio está viento en popa. Sunilda Elena Calderón Frías, de 29 años, es una de las pocas artesanas de Santiago, de Veraguas, que tiene encargos de muñecas típicas en tres tiendas de Estados Unidos.

En Panamá, le compra el Hotel Miramar, Las Tinajas y comerciantes del Causeway de Amador.

Cuenta que la idea de estas muñequitas típicas surgió con el primer cumpleaños de su hija menor en el 2002. Esa vez, las hizo más grande para recordatorios.

En un seminario de Comercio Exterior que asistió en Soná, la motivaron a la exportación y, a partir de allí, las hizo más pequeñas y con un chupón para pegar en los carros.

En mayo próximo, cumplirá dos años de estar exportando. Asegura que los ingresos son buenos, pues además de arreglar su casa, ya está en trámites de registrar la marca de sus muñecas con el nombre de "Confecciones Sunilda".

Con su trabajo de Secretaria en el Tribunal Electoral, sólo puede dedicarse a la confección en sus ratos libres.

La elaboración de una muñeca le toma 45 minutos, por eso tiene familiares que le ayudan, y hasta le está enseñando a su hija mayor, para que en un futuro sea la heredera del negocio.

Además, su producto lo ofrece al pueblo de Santiago en el Mercado de Artesanías de La Peña, donde tiene una mesa.

No conforme con sus logros, Frías cursa el quinto año en la universidad en la carrera de Banca y Finanzas.

Sunilda desea tener un local donde pueda promover más su producto, y para eso está en planes de estudio de factibilidad con bancos locales.

 
Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados