buscador de noticias    
 
 
SECCIONES
DE INTERES
  lunes 12 de abril de 2004 enviar por email versión para imprimir
  IMPACTO
Apagón fatal
Irónicamente, la respuesta de las empresas responsables es que sólo fue un apagón de un minuto, pero este pequeño lapso de tiempo paraliza totalmente la Planta de Chilibre.

Didier Hernán Gil | DIAaDIA


¡Zas! Otro apagón y se fue el agua. Dos problemas, un mismo dolor de cabeza con mayor incidencia en los últimos meses. ¿Quién responde por los daños ocasionados? Esta es la gran interrogante que hastía a los usuarios del suministro de agua y de energía eléctrica.

Las quejas no cesan ante el IDAAN, pero esta institución espera una respuesta de la empresa de distribución y éste a su vez de la empresa de trasmisión eléctrica. En fin, todos tienden a evadir responsabilidad y, hasta el momento, no se han dado sanciones que minimicen esta irregularidad.

Este año, se han registrado cinco apagones en cuatro meses; sin embargo, esta misma cifra fue la cantidad de apagones que se registró anualmente en el 2003. Rodrigo Barragán, superintendente de la Planta Potabilizadora Federico Guardia Conte de Chilibre, dijo a DIAaDIA que estos apagones son eventos fortuitos que ocurren en las líneas de trasmisión de energía eléctrica y otros se dan cuando la misma planta lo requiere por trabajos mecánicos y eléctricos para mejorar el servicio.

Barragán acotó que la mayoría de los apagones es por fallas en las líneas de trasmisión que administra la empresa ETESA, pero señaló que es Elektra Noreste quien los abastece de energía eléctrica, y que uno de esos incidentes fue en las instalaciones de ésta, las otras ocurrieron en las líneas de ETESA.

LA RESPUESTA DE LOS RESPONSABLES
Irónicamente, la respuesta de las empresas responsables es que sólo fue un apagón de un minuto, pero este pequeño lapso de tiempo paraliza totalmente la Planta de Chilibre, ya que ésta tiene dispositivos de control y protección muy sensibles, los cuales a penas notan que algo anda mal en el sistema eléctrico, automáticamente se desconectan.

Barragán explicó que la paralización de labores de la planta a su cargo es un problema serio, donde el tiempo es su mayor adversario, puesto que tienen esperar a que retroceda toda el agua hacia la planta; es decir, empezar un proceso inverso al normal funcionamiento de la planta. Esta operación puede tomar de 30 a 45 minutos.

Es así que aunque no lo parezca, una falla de energía eléctrica en menos de un minuto se transforma en un caos para el funcionamiento de la planta, donde el más afectado sigue siendo el usuario. Pero aquí no termina todo, porque en este tiempo las tuberías se quedan sin agua y esto provoca la baja presión que no logra restablecerse en menos de dos horas.

La planta de Chilibre está generando 124 millones de galones de aguas diarios, esto representa una facturación diaria cerca de los 120 mil balboas diarios; pero al restarle los costos de operación, quedan 90 mil balboas diarios.

PLAN DE EMERGENCIA
Barragán reconoció que este problema difícilmente mejorará. No obstante, se requieren inversiones millonarias para encontrar un alivio a esta problemática, por lo cual el IDAAN incluyó dentro del proyecto de ampliación de la planta una subestación eléctrica propia de 115 mil voltios, más segura que la actual que contiene 113 mil voltios.

Recalcó que parece ser un aliciente, aunque el problema eléctrico no se va a mejorar nunca. No obstante, se está tratando de minimizar la incidencia de estos imprevistos con la construcción de nuevas líneas, nuevos tanques de almacenamiento de manera, que si la planta para se cuenta con agua para distribuir a la población. DIAaDIA buscó la posición de las empresas ETESA, Elektra Noreste, pero no fue posible.

Guillermo González."Este fenómeno se da y nadie se quiere hacer responsable. Es el pueblo el afectado".

Camilo Arosemena. "Esto es obra del Gobierno. No se ha hecho nada para controlar esto, y los beneficiados siguen en lo mismo".

Ricardo Cornejo. "El responsable es el Gobierno y los vendedores de luz".

 
ADEMAS EN ESTA SECCION...
Les demolieron la casa sin justificación
Pillados por las cámaras
Desamparados
Dios les salvó la vida en La Morelos
Vinculados a un homicidio
Jóvenes soldados de Dios
Bajó la sangre en las carreteras
Aumentó el éxodo para Semana Santa
OTRAS NOTAS

Jóvenes para un Cristo vivo

Cae homicida

Lucha por un hogar

C&W dice que no les tiene miedo

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados