Después de haberse transmitido dos episodios de la serie de TVN, 'Sueños de Verano', me apena mucho tener que escribir que si es por ciertas actuaciones o, mejor dicho, por la mayoría de las actuaciones, bien debería llamarse "Pesadillas de Verano".
Me apena, reitero, porque la producción es sencillamente impecable y como en pocas se cuidaron casi todos los detalles, pero el casting que se hizo para seleccionar el elenco fue realmente lamentable.
Excepto las actuaciones de Miguel Oyola y Andrés Morales, no hay por donde rescatar la parte histriónica de este proyecto. No hay que ser experto en televisión para darse cuenta de su mala selección de actores. No hay que ser 'Amigdalia Telones' para percatarse de lo falsa de ciertas actuaciones, de lo mal que transmiten sus personajes y de la pésima dirección actoral de la mayoría de los talentos a cuadro de esta serie.
Yo soy un gran admirador de la gente que se arriesga a hacer buena televisión y muy en especial de las que hacen teatro porque transmitir emociones no es fácil y convertirse en lo que uno no es, menos.
En 'Sueños de Verano' muy buenos talentos de teatro demuestran su poca o nula capacidad actoral para televisión. No solo porque no transmiten las características del personaje que les corresponde interpretar, sino porque no se les cree, se ven falsos.
Las telenovelas y series son espacios donde se cuentan historias, bonitas o feas, pero historias. Se promueven valores positivos o negativos. Sí son programas familiares. Se manejan argumentos aspiraciones. Por medio de ellas se pueden combatir vicios y enfermedades, las buenas están alejadas de la violencia, casi siempre tienen un final feliz donde impera la justicia, representan los sueños de la clase media, reflejan la lucha entre el bien y el mal y, sobre todo, narcotizan a la gente. Todo esto solo se logra con un excelente libreto y sobre todo con un muy buen elenco que logre actuaciones muy creíbles.
En 'Sueños de Verano' alguien se durmió en el casting. Lo siento, pero sus protagonistas (Elizabeth Grimaldo y Juanxo Villaverde) no son buenos. Su antagónica (Isabeau Méndez), no es buena actriz. Su reparto está lleno que profesionales que quizá sean buenos en teatro, pero pésimos para televisión y eso se está notando como es el caso de Any Tovar, Stella Lauri, Agustín Gonçalves. La mayoría de sus talentos son el resultado de programas de concursos como Canta Conmigo y no el resultado de una escuela actoral y esto es lamentable porque ahora a cualquiera se le llama actor, cantante y se cree estrella, mientras que a los que sí estudian, se preparan e invierten en capacitación profesional no se les toma en cuenta.
'Sueños de Verano' visualmente es la mejor producción local que hay en este momento al aire en todas las pantallas. Es bonita y punto. Su fotografía es impecable, sus locaciones, ambientes, escenografías naturales, encuadres, edición, tiros de cámara y musicalización, los correctos. Su línea gráfica fina y la presentación de los créditos muy bien producida, pero actoralmente es un desacierto, un desastre, una verdadera pesadilla...casi en invierno.
|