SECCIONES
DE INTERES

 
enviar por email versión para imprimir

Google
 

  EL MUNDO
Visita centro de tortura

Chile | EFE

Es muy normal ver cómo estos indígenas que viven alejados de su comarca luchan por mantener su cultura y sus costumbres e inculcan la importancia que tiene a los más jóvenes.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, visitó ayer el Parque por la Paz Villa Grimaldi, un antiguo centro de torturas durante la dictadura de Augusto Pinochet, en el que ella misma estuvo detenida. Bachelet efectuó la visita en el marco de la conmemoración del aniversario número 75 del Partido Socialista.

Sus bailes son acompañados por la música producida por el acordeón, flautas, tambores y sonajas.

Se acostumbra a ejecutar este baile en ceremonias y rituales muy importantes como la ceremonia de la pubertad, o de la chicha cantada.

En general, para todas las zonas emberás, el uso de la pintura se da, tanto en hombres como en mujeres (preferiblemente solteros), como la manifestación estética más fuerte. Se lleva según el uso requerido, con un valor cotidiano o ritual y con motivos de acuerdo con el contexto y las necesidades de comunicación con lo esencial. La base de esta pintura es de color negro obtenida de la fruta del árbol guipará.

Luego del establecimiento de los emberás, considerada una de las etnias más importantes del Darién, se crea la comarca Emberá.

Al menos 20 niños con limitaciones fueron llevados a ese lugar para crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y del planeta.

Muchas de las reservas indígenas están a lo largo de las orillas de ríos navegables, como el Chucunaque, Jaqué, Tuira, Sambú y Balsas.

   
 
ADEMAS EN ESTA SECCION...
Cascada iluminada
Prueban misil
Dos detenidos por incendio
"El 98% de nuestra gente vive en extrema pobreza y un 30% nos vemos obligados a emigrar a la capital en busca de mejores días”, expresó Edilsa Degaiza, una indígena emberá que vive en el lugar.
Operación sin anestesia
Visita centro de tortura
Extravertida

ciudad de panamá 
copyright © 1995-2008 DIAaDIA ONLINE, todos los derechos reservados