Parece un pueblo estancado en el tiempo, la pobreza y el olvido de las autoridades.
Terrenos del Banco Hipotecario, en el corregimiento de Mañanitas, fueron invadidos por moradores del área hace más de una década y hoy son el motivo de inconformidad para más de 50 familias. Estos ciudadanos formaron el sector "Altos del Puente" o "El Torito" y, supuestamente, van a ser desalojados del área para construir la Junta Comunal y la Corregiduría.
LO DICEN LAS "BOLAS"
Los precaristas dijeron estar en pie de guerra, pese a que directamente las autoridades locales no se lo han informado. Manifestaron que anteriormente hubieron otros intentos de construir en otras áreas aledañas al terreno de invasión, pero la comunidad se opuso.
MAS QUE ESTANCADOS
Llegar a esta comunidad es toda una experiencia, y muchos que la visitan se sorprenden al ver tanta pobreza acumulada en este sector, pese a que está ubicada en la capital del país.
La mayoría de sus casas están construidas de retazos de hojas de zinc, tablas y todo tipo de madera que les permite cubrir los pocos enseres que poseen.
Durante el invierno, estos ciudadanos casi no duermen de noche, pues tienen que velar por que sus "cositas" no se les mojen. Expresaron que "llueve más adentro que afuera".
QUEREMOS, PERO NO SE PUEDE
Algunos de sus moradores explicaron que han hecho el intento de progresar y darle otra cara a esta comunidad, pero la mayoría de ellos están desempleados.
Comentaron que algunos niños no van a la escuela porque no tienen nada que ofrecerles en el desayuno; mientras que otros aún no tienen útiles escolares para recibir sus lecciones.
Los invasores señalaron que sus investigaciones les confirmaron que esos terrenos son del Banco Hipotecario y están dispuestos a pagar por el pedazo de tierra que se les otorgue.
"DESCONOCIMIENTO"
Así lo expresó la representante de Mañanitas, Omidia Quintero, quien admitió que carecen de locales para la Junta Comunal y la corregiduría del lugar, y que actualmente está funcionando en locales alquilados. Quintero explicó que se están buscando otras alternativas, pero no se tiene previsto desalojo alguno. Sin embargo, se están buscando lotes baldíos para reubicarlos, pero los invasores no quieren salir del área, por lo que solicitó su cooperación para mantener el área limpia, pues es poca la salubridad.
PROYECTOS
La Concejal dijo que también faltan locales para una biblioteca, centros de cómputo y recreativos.
|