Hay un sistema inventado por un veragüense que ayuda al ahorro de combustible, pero al tratar de patentizar su trabajo, se le ha puesto cortapisa y no puede continuar porque podría ser objeto de plagio.
Edwin Ariel Tejedor, mecánico de profesión con más de 25 años de experiencia, dio a conocer que trata de patentizar el sistema que inventó para que los automóviles diesel y gasolina puedan transitar, consumiendo cantidades de combustibles mínimas, sin causarles desperfectos mecánicos y que le dan mayores niveles de fuerza.
Informó que su invento consiste en enviar a la máquina una mayor cantidad de aire natural, lo que proporciona un mayor rendimiento en kilometrajes por la cantidad de galones de combustible.
Afirmó que un carro común y corriente consume un galón de gasolina en 25 ó 28 kilómetros, mientras que con su invento, el combustible alcanza de los 45 a 50 kilómetros.
Aseguró que en el Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá, llevan más de seis meses con el trámite de la patente de invención, para que se le garantice su derecho de propiedad intelectual.
Sin embargo, cada vez que se presenta no le dan una respuesta satisfactoria, a pesar de que ha cumplido con los reglamentos exigidos.
Triste por la falta de apoyo, Tejedor expresó a este medio que pedirá a través de su abogado que le devuelvan los documentos y dinero invertido en los trámites para llevarlos a otro país, donde ya hizo contacto y le aseguraron que le darán la importancia, puesto que no cuentan con un sistema que pueda ayudarlos en el ahorro de combustible.
|
 |
ADEMAS EN ESTA SECCION... |
|
|
|