SECCIONES
DE INTERES


 
enviar por email versión para imprimir
  OPINION
HEURISTICO
¡Que regresen!

David Robinson | DIAaDIA

¿Por qué las vacas no tienen panties? Rose Marie Tapia.

El pasado es la memoria; el futuro es la expectativa. Pero el presente es la decisión. Y lo mejor de todo, es que toda decisión pasa por una pregunta, o por lo menos el sentido común indica que así debe ser. Debería ser. ¡Ojalá así fuera siempre! Pero bien, sigamos. Nuestra memoria es selectiva y puede ser que sin preguntas, nuestros recuerdos no nos muestren los hechos tal y como ocurrieron; también nuestras expectativas, si no sufren el cincel de las preguntas, fácilmente pueden transmutarse en espejismos. ¡Y eso de los espejismos sí que es un lío!

Todo padre y madre, tío y tía, abuelo y abuela, alguna vez se ha hastiado de la "preguntadera" de su parentela infantil. Nada hay tan martillador, repetitivo, hostigador y acosador y, a veces, hasta acusador, como los porqués de un niño o niña. ¿Por qué esto? ¿Por qué aquéllo? ¿Por qué esto no es aquéllo? ¿Por qué aquéllo se parece a esto? ¿Y por qué? ¿Y por qué? ¿Y por qué?

Que una niña citadina, acostumbrada a observar siempre vestida a la gente que la rodea, pregunte públicamente sobre la ausencia de vestimenta del ganado vacuno, puede ser perturbador. Sin embargo, ¿no es más perturbador y grave que esa misma niña con el paso de los años deje de hacer preguntas? ¡Y eso es lo que nos ha ocurrido! Hemos dejado de interrogar a nuestros interlocutores. Porque la pregunta infantil, a diferencia de la del filósofo, no pretende ser auto-contestada por el niño preguntón, sino por el adulto allí presente.

Hemos dejado de preguntarle a los políticos y funcionarios públicos sobre sus planes y acciones en la gestión pública; a los empresarios y sindicalistas sobre sus incidencias en la economía nacional. Por lo menos, no lo estamos haciendo a tiempo. Roguemos, entonces, porque regresen los preguntones.

   
 
ADEMAS EN ESTA SECCION...
Un día como hoy
La esquina
La frase
¡Que regresen!
Recuerda que...
¿Para qué recurre usted al uso de la Internet?
Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados