Panamá crece. El próximo domingo 16 de mayo se realizará el XI Censo de Población y VII de Vivienda, por el que se conocerá a través de este proceso de empadronamiento mucho de la realidad de la población panameña.
Los censos son considerados como la fuente de información e investigación estadística más completa y confiable, sobre los que se apoya el conocimiento de la realidad nacional,
Este documento aportará información actualizada para la continuidad o elaboración de nuevos planes y programas económicos y sociales, y su impacto en el mejoramiento de la calidad de vida de la población.
El Censo Nacional será de facto o de hecho, porque se empadronará en un mismo día a los habitantes que se encuentren presentes en todo el territorio y aguas jurisdiccionales del país, en el lugar donde estén en el momento de realizarlo.
En los años 1911 a 1930 los censos se caracterizaron por empadronar según el lugar de residencia habitual de la persona, por eso se considera censo de "jure", o de derecho.
Se debe aclarar que la población extranjera que se encuentre en el país, en la noche del 15 al 16 de mayo (civil, militar y diplomático), inclusive los que están en tránsito serán censados. En el último censo, según informe de la Contraloría General de la República, se empadronaron 9 mil 988 personas en tránsito.
|