buscador de noticias    
 
 
SECCIONES
DE INTERES

  sábado 14 de mayo de 2005  enviar por email versión para imprimir
  GENTE COMO YO
La yerberita
Rufina Pérez la especialista en hierbas.

Marlene González | DIAaDIA

La yerberita llegó, llegó, traigo yerba santa pa’ la garganta, traigo jelimóm pa’ la hinchazón, traigo abrecaminos pa’ su destino". Celia Cruz hizo popular este tema, pero es Rufina Pérez la especialista en hierbas. Así es, Rufina lleva aproximadamente cuatro años de estar en el Mercadito de Calidonia y se ha convertido en toda una gurú en lo que a hierbas medicinales se refiere.

Pero ni crean que lo aprendió de un día para otro, cuenta Doña Rufina que todo lo que sabe lo aprendió de su madre, y al enfermarse ella tuvo que aprenderse todas las funciones que tienen cada una de estas plantas.

Muchas personas, al no ver los resultados de las medicinas recomendadas por los médicos, buscan una alternativa en estas hierbas curativas, por lo que "La yerberita" está siempre a disposición de todos en su puestito.

Entre las hierbas más buscadas están la yerba buena, mastranto y la menta, que sirve para aliviar los dolores estomacales tanto en niños como en adultos.

La calaguala y la cola de caballo juntas dan un buen resultado para controlar la infección en los riñones, la misma función la hacen la devastadora, platanillo, cáscara de arroba y la caña agría, asegura Rufina.

La manera en la que se preparan estas hierbas es sencilla, sólo hay que ponerlas en agua y hervirlas, dejarlas reposar e ingerir.

Además de que sirven para curar enfermedades, también son muy buscadas para tener suerte y para preparar baños de despojo, la albaca, pachuli, hinojo cuadra’o, quereme y ruda, que son las que se emplean para estos fines.

Todas estas plantas son traídas de Penonomé, Antón y también se consiguen en la capital. Los costos que tienen cada una de estas hierbas son bastantes accesibles, puesto que van desde 0.50 centésimos en adelante, dependiendo de la cantidad. Rufina también nos recomendó el romero para la caída del cabello, además del fafá.

OTRA RECETA
Para la inflamación, el quiste y fibroma, pueden preparar cola de caballo y calaguala, alivian el dolor.

 
Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados