SECCIONES
DE INTERES

 
enviar por email versión para imprimir
  OPINION
HEURISTICO
La ambición

David Robinson | DIAaDIA

"Detrás de cada gran fortuna hay un gran crimen".

Honoré Balzac

¿Es posible que el narcotráfico sea un negocio rentable, como en efecto lo es, sin el lavado de dinero? ¿Y quiénes lavan esos capitales mal habidos? ¿Y dónde los lavan? No, delincuentes tan criminales como los narcotraficantes y en los bancos son las respuestas a los anteriores preguntas. Por cierto, esos famosos delincuentes de cuello blanco no son marcianos, son hombres y mujeres que muy posiblemente vayan a misa todos los domingos y den un generoso aporte a la teletón de cada año.

¿Cuánta sangre se derramó por el galón de gasolina que hoy mueve un automóvil en una ciudad como Parí­s? ¿Y el alza en su precio afecta en algo a la infancia mundial? ¿Y la industria petrolí­fera puede dañar en algo las isla de la comarca de Kuna Yala? Ya van muchos afganos e iraquí­es muertos y vendrán muchos más iraní­es fallecidos no precisamente de muerte natural; el alza de los precios del petróleo conlleva el alza en los precios de los cereales, y la consecuencia inmediata de ello es desnutrición entre los infantes del mundo; el calentamiento global provocado por la emisión de gases contaminantes proveniente de la combustión del petróleo puede, con el deshielo de los polos, subir los niveles del mar Caribe y hacer inhabitables muchos de los atolones kunas ya que están casi a ras de la superficie marina. Tres preguntas, tres posibles respuestas. ¿Alguna duda sobre dónde está el crimen?

La ambición humana parece no tener lí­mites. Con cada millón extra en manos de las grandes empresas multinacionales y de los millonarios del mundo, menos recursos destinados para salvar el ambiente y elevar los niveles de calidad de vida. Es tentador inscribirse al discurso del terrorismo y comenzar a cobrársela a los expoliadores del mundo. ¡Qué va! Los ejércitos tienen miles de años de experiencia acumulada defendiendo las fortunas y a sus dueños. Entonces, ¿no hay nada que hacer?

Sí­, dejar de ser meros compradores y preocuparnos más por ser verdaderos seres humanos. Hace unos dí­as un chico que conozco me dijo: "Yo no quemo basura, yo no estoy destruyendo la atmósfera". ¿Será que cada uno de nosotros puede hacer o dejar de hacer algo y aportar su granito de arena?

   
 
ADEMAS EN ESTA SECCION...
Un día como hoy
La Esquina
La Frase
La ambición
Siempre empuja
¿Cómo debe celebrarse el Día del árbol?
Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2007 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados