SECCIONES
DE INTERES
  enviar por email versión para imprimir
  IMPACTO
Aumentará la luz
El precio de la energía eléctrica se ha mantenido estable para los clientes durante un año y medio.

Didier Hernán Gil | DIAaDIA

El panameño no soportaría otro aumento por los servicios que recibe. Ante esta posible alza por el suministro de energía eléctrica, el ciudadano común no tardó en elevar su grito al cielo. No obstante, es necesario conocer qué han hecho las autoridades sobre tan candente tema.

Durante los últimos 16 meses el sistema de generación de energía eléctrica ha producido 60% de energía hidráulica y 40% térmica. Durante el referido período, el precio del combustible ha experimentado aumentos en el orden del 15% al 25%, lo cual ha producido sobre-costos que debieron ser traspasados a los

clientes del servicio de energía eléctrica en el orden de los B. 30 millones, ya que dichos fondos fueron desembolsados por las distribuidoras a las empresas generadoras. Sin embargo, el precio de la energía eléctrica se ha mantenido estable para los clientes durante un año y medio.

La tarifa de energía eléctrica, vigente desde enero del 2003 hasta la fecha, no ha sufrido aumento, aún cuando la legislación vigente permitía los ajustes semestrales en julio del 2003 y en enero del 2004. El no alza de las tarifas en esas fechas se debió principalmente a razones políticas, en donde el Gobierno de la República se comprometió a no realizar los aumentos correspondientes.

Siendo esto una decisión política, el Gobierno Nacional debió salir al frente con propuestas que compensaran estos costos adicionales a las empresas distribuidoras de energía.

   
 
ADEMAS EN ESTA SECCION...
Atentado en otro parque
Ngöbes son empresarios
Terror en el aire
Golpe del hampa
Llegó la ayuda
Aumentará la luz
Se sienten olvidados
Dejan sin terrenos a escuela
Choque deja niña herida
Exigen soluciones
Torneo matemático
Colmados de basura
Hoy se decide el paro
Al alcance de todos
Basura invade Changuinola
Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados