buscador de noticias    
 
 
SECCIONES
DE INTERES

  domingo 22 de mayo de 2005 enviar por email versión para imprimir
  GENTE COMO YO
Las uvas son su esperanza
Juan Ríos.

Marlen Pérez | DIAaDIA

Trabajar es su lema, y desde hace más de 9 años lo hace diariamente para ganarse la vida. Juan Ríos es otro de los tantos panameños que de una u otra forma buscan sobrevivir en este país, donde cada día las oportunidades laborales se agotan.

Oriundo del distrito de San Miguelito, "Gato", como cariñosamente le dicen sus amigos, llega desde tempranas horas de la mañana a vender frutas en un pequeño puesto en Calidonia.

Aunque no tiene esposa ni hijos, Juan asegura que tiene que trabajar porque sus lujos no se los va a regalar nadie. "Hay que trabajar a pesar de todo", explicó el vendedor, mientras pesaba unas libras de uvas.

Reconoce que la delincuencia en este sector de la ciudad es bastante elevada, pero agradece que nunca ha tenido que rendirle cuentas a ninguno de ellos, porque asegura que Dios ha estado con él.

"Siempre me cuido, con un ojo adelante y otro atrás, ya que nunca se sabe", explica Juan.

Como todo en el país, las cosas no van de mil maravillas; pero, afortunadamente, el negocio de las frutas no es del todo malo. Según Ríos, en los días malos puede ganarse no menos de 40 balboas, mientras que en las épocas de mayor venta gana hasta 90 balboas diarios, "bastante bueno para estar en un solo lugar todo el día", dijo Gato mientras reía mirando a sus compañeros de labores.

Afortunadamente, nunca ha tenido problemas con el Municipio por dedicarse a este negocio, aunque reconoce que si lo llegaran a reubicar, no sería igual, ya que allí ya tiene su clientela y en otro lugar no cree que le vaya igual.

A sus 39 años, Juan sabe que debe seguir trabajando, porque a pesar de que no tiene hijos, no pierde la esperanza de formar un hogar, por eso espera tranquilamente formar una familia e inculcarle a sus niños que trabajar dignifica al hombre, sea cual sea el oficio, siempre y cuando se practique honradamente.

EL COSTO
La libra de uvas la vende a 0.65 centavos, mientras que las ciruelas y manzanas las vende por unidad.

 

OTRAS NOTAS

Las calles no están en buenas condiciones

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados