Con una amable sonrisa nos encontramos a Ramón De Jesús en su puesto de plantas, donde ofrece al público sus mejores cultivos, los cuales siembra en su casa y otras veces son traídos desde la provincia de Chiriquí.
Algunas de las plantas que Ramón tiene en su puesto son medicinales, otras ornamentales muy gustadas por sus clientes. Dice Ramón que entre las plantas más buscadas se encuentra el árbol del dinero, conocido como "jade" o monedita de oro, plantas tradicionales panameñas, también las chinas como el bambú chino o millonario, el cual tiene un gran significado para los panameños porque, supuestamente, da suerte al que lo tiene en su casa.
Ramón es de Nuevo Bambito en Cerro Punta, Chiriquí, pero reside en Cerro Viento donde produce y también le da mantenimiento. Le mandan varias plantas del área de Cerro Punta en transporte y, en algunas ocasiones, él se dirige a su provincia a buscarlas para escogerlas a su gusto.
El puesto de venta está ubicado en el centro comercial El Dorado. "Los precios de las plantas varían según el tamaño y clase. Algunas plantas se siembran desde pequeñas, como el romero que se siembran dos ramas y se poda para que se ponga frondoso.
Ramón aconseja para cuidar el bambú que el agua nunca debe estar sobre el nivel de las piedras. Es más, nos dijo que cada elemento utilizado con el bambú tiene su significado, como por ejemplo el vidrio, que puede ser el jarrón o vasija donde se coloca el bambú. El vidrio sirve para reflejar y devolver toda maldad que viene hacia el dueño de la planta, las piedras que se utilizan son como una muralla de mármol que simboliza el poder de la tierra; el agua que alimenta la planta es el disolvente natural que recoge todas las cosas malas. El lazo rojo en el bambú significa felicidad, amor y protección, con el dorado se llama la buena economía.
CONSEJOS
El bambú se debe colocar en una esquina de la entrada principal para hacer más alegre la residencia.
|