Su hermano fue su maestro. A Luis Stocel Franklin, desde joven le interesó ganarse la vida honradamente y el mejor ejemplo fue su hermano mayor. Él contó que cuando tenía 15 años veía cómo su hermano hacía pulseras y collares con chaquira y los vendía como pan caliente, por lo que le pidió que le enseñara. Al principio fue difícil hacer las pulseras, pero con el pasar del tiempo aprendió y ahora confecciona las chaquiras que vende.
En ocasiones las vende con su madre en Las Bóvedas, donde logra obtener algo de dinero para poder ayudarla en su casa. Luis vive en Loma Cová, distrito de Arraiján.
PROGRESO
En el día se dedica a su venta y en la noche pretende ir a la escuela nocturna para estudiar ingeniería, porque es realmente lo que lo apasiona.
VALOR
"Me gustaría que las personas valorarán más lo que hacemos, porque la verdad que no es fácil", comentó.
Hacer una pulsera le toma tres horas y los colores trata de combinarlos para que una no se parezca a la otra. Si el cliente quiere alguna en especial sólo tiene que decirle el que color y para cuándo la quiere y lo complace.
MENSAJE
"A todos los jóvenes les aconsejó que estudien y le hagan caso a sus padres. La única forma que hay para salir adelante es estudiando y que se aparten de los vicios".
DIAS SOLEADOS
Luis comentó que la venta se hace difícil, porque el sol está demasiado caliente. |