Ante la falta de recursos económicos en los hogares del distrito de Barú, provincia de Chiriquí, debido a la crisis que atraviesan por la terminación de la actividad bananera en el área, los estudiantes exponen sus vidas diariamente viajando en el vagón de los autos para poder llegar a sus planteles educativos.
Estos estudiantes, que a diario se observan transportándose en estos vehículos, vienen desde las diferentes fincas bananeras hasta los colegios que se encuentran en el distrito, como el Colegio Secundario de Puerto Armuelles o al Primer Ciclo de Puerto Armuelles.
Debido a la crisis económica que atraviesa el distrito de Barú, muchos padres de familia han optado por no enviar a sus hijos a los colegios, y es que durante la existencia de la transnacional Chiquita Brands, uno de los beneficios que recibían los trabajadores bananeros era el acceso al transporte gratuito para el traslado de sus hijos a los diferentes planteles.
Susana González, quien es estudiante de segundo año del Colegio Secundario de Puerto Armuelles, expresó lo incómodo que es para ellos tener que transportarse en estos vehículos debido a que a veces son muchos los que se trasladan. "A veces no cabemos en los vagones de los autos, pero de igual forma, nos subimos porque tenemos que ir al colegio-, expresó.
Franklin Valdez, alcalde de Barú, dijo de la situación económica en el área es preocupante, pues el dinero que se les pagó a los trabajadores ya se les terminó, lo que empeora la situación y es la principal causa del alto ausentismo en las aulas de clases.
|