Este año le correspondió a Bugaba organizar las festividades.
Marcelino Rosario
| Chiriquí, DIAaDIA
Bajo el agradable clima de Volcán y rodeado por montañas con el imponente Volcán Barú al frente, los bugabeños cerraron con broche de oro las festividades de los 158 años de creación de Chiriquí como provincia.
Una gran cantidad de personas acudieron este 26 de mayo, a observar los desfiles en los actos conmemorativos de esta importante actividad, donde no pudo faltar la presencia de la mujer chiricana vestida de pollera, engalanando esta celebración.
Durante todo el mes de mayo, las diferentes comunidades de Bugaba celebraron por orden alfabético la celebración de Chiriquí y finalizó en Volcán.
Los bugabeños aprovecharon la oportunidad para romper los récords del bienmesabe más grande confeccionado en el país, el almojábano más largo y la tortilla más impresionante por su tamaño y grosor.
Los habitantes de la tierra de la legumbre, el poroto, la leche, la ganadería, el chayote, entre otros rubros, pudieron festejar en cada una de sus comunidades la celebración de fundación de esta provincia.
Desde la administración del exgobernador Miguel Fanovich, se estableció que a cada distrito en Chiriquí le corresponde celebrar este aniversario y a los otros, apoyarlos.
Es decir, que la bandera de Chiriquí debe recorrer hasta la comunidad más recóndita de esta tierra.
Ayer, el alcalde de Bugaba, Guillermo Jiménez, entregó la bandera de color rojo y verde con 13 estrellas al alcalde Francisco Vigil, del distrito de David, para dar continuidad a esta festividad.
Ya a cinco distritos les ha correspondido organizar estas actividades y ahora comienza a prepararse David.
El movimiento Federalista de Chiriquí no pudo quedarse atrás y, vestidos de rojo y verde, manifestaron que es muy importante que los chiricanos sigan apoyando estas celebraciones que fortalecen a la provincia.
Por su parte, el gobernador encargado de Chiriquí, Luis Denis Arce Mendizábal, manifestó que cada año la provincia sigue creciendo y es importante observar el desarrollo de cada una de las comunidades que componen esta región.