SECCIONES
DE INTERES

 
enviar por email versión para imprimir

Google
 

  REGIONAL
Enfrentamientos y detenidos
En Coclecito la policía detuvo a varios campesinos.

Elena Valdez y Diógenes Santamaría | Coclé, DIAaDIA

Treinta detenidos fue el resultado de los enfrentamientos simultáneos entre unidades antimotines de la Policía, empleados de minera Petaquilla Gold y campesinos en Penonomé y en San Lorenzo, de Coclecito.

En Penonomé, los empleados cerraron la vía Interamericana por más de una hora, pues alegan que serán despedidos cerca de 400 obreros de Petaquilla Gold y Petaquilla Hidro por el cierre hacia la mina que mantienen desde hace 15 días.

Los despidos se harán si la compañía sigue paralizada por esta medida de los campesinos, ya que no hay sostenibilidad y no se puede trasladar todos los días a más de mil empleados en helicóptero, porque es muy costoso.

El enfrentamiento afectó a gran cantidad de personas que esperaban, en medio del tranque, en buses y vehículos particulares. Además, a niños que fueron socorridos por unidades de la Policía.

Edy Rosas, secretario general del Sindicato Industrial de los Trabajadores, dijo que no entiende por qué el Gobierno permite que por 15 días se mantenga una vía cerrada. Ellos podrían perder su trabajo, ya que la empresa no los puede seguir contratando, pues los campesinos se oponen a la mina y la ANAM no da los permisos para que continúe el proyecto.

Los empleados de la minera informaron que ellos continuarán con las protestas cada vez que los campesinos que van en contra de la mina cierren la vía y la fuente de trabajo de ellos esté en peligro.

COCLECITO
Simultáneamente a lo que sucedía en la ciudad de Penonomé con trabajadores de Minera Petaquilla, en la comunidad de San Lorenzo del distrito de Donoso en la provincia de Colón, a una media hora de Los Molejones, lugar donde se encuentran la planta minera de Petaquilla, se registraba otro enfrentamiento entre campesinos, ambientalistas y unidades antimotines de la Policía.

Allá quemaron ranchos, pero los antimotines abrieron la vía, que había estado cerrada desde hace 15 días y retuvieron a unos 20 campesinos hasta altas horas de la noche en el cuartel de Policía de Coclecito.

Los campesinos aseguran que se van a mantener en el área y no van a permitir que continúe el proyecto minero.

Saturnino Rodríguez, uno de los dirigentes campesinos que también detenido, manifestó que las actividades mineras traen repercusiones como contaminación de los ríos en la parte norte de Coclé, muerte de especies nativas de la región, por lo piden al nuevo gobierno que tome cartas en este asunto.





   
 
ADEMAS EN ESTA SECCION...
Malos olores en mercado público
Enfrentamientos y detenidos
Gripe A en Chiriquí
Bajan niveles
Se cae puente



ciudad de panamá 
copyright © 1995-2008 DIAaDIA ONLINE, todos los derechos reservados