Muchos aseguran que al ponérsela, se sienten mal; es más, hay varios que se enferman.
Esto es lo que dicen de la vacuna de la influenza y es por esta razón que contactamos a la licenciada Mayanín Rodríguez, directora nacional de Promoción de la Salud del MINSA, quien nos dijo que "al aplicar la vacuna del resfriado, casi siempre se esperan reacciones adversas, como fiebre o malestares como del resfriado, pero por corto tiempo". También dijo que esta vacuna no tiene contraindicaciones y que, solamente, a las personas que son alérgicas a los componentes del huevo o en caso de tener un proceso de gripe muy fuerte, no se les aplicará.
Es más, en caso de padecer fiebres muy altas, cambios de comportamiento u otros síntomas después de aplicarse la vacuna, se recomienda ir al Centro de Salud para descartar cualquier efecto secundario.
Sin embargo, las personas que padecen enfermedades como diabetes, cardiovasculares, renales o anemia severa, entre otras, deben consultar a su médico antes de aplicarse esta vacuna. Eso sí, los niños entre 2 y 5 años y los adultos mayores, son los más susceptibles a contraer resfriados, por lo que deben recibir la vacuna.
|