buscador de noticias    
 
 
SECCIONES
DE INTERES

  lunes 5 de junio de 2006 enviar por email versión para imprimir
  IMPACTO
Push y pensiones por todos lados
Los patios de muchas casas sólo están separadas de los push bottom por una pared, porque ahora quedan en el centro de zonas residenciales. Algunos usuarios han optado por irse al área oeste, aprovechando el puente Centenario, para mayor privacidad. (25)

Didier H. Gil, Joyce Baloyes y Evidelia Velásquez | DIAaDIA

Cada vez están más cerca de los poblados y áreas residenciales. Sus tentáculos siguen atrapando más clientes, sin importar la edad. Eso es lo que se percibe.

Se trata de los hospedajes de ocasión, mejor conocidos como "push bottom", casas de cita o residenciales.

Hace un par de décadas, estos sitios estaban alejados de las comunidades, pero hoy prácticamente han quedado en el centro de algunas barriadas, cercanos a escuelas y a escasos metros de iglesias. Su proliferación parece incontrolable.

Para los profesionales de la sociología, la psicología y la pedagogía, la presencia de estos locales incide en el comportamiento de los adolescentes, pues despierta en ellos la curiosidad y el morbo, aunado a una deficiente educación sexual por parte de los propios padres y docentes.

Prueba de ello han sido los últimos casos registrados en Panamá Oeste y Colón, donde estudiantes uniformados han sido encontrados en varios "push bottom".

Ya los hay en las diversas cabeceras de provincias, incluso en Penonomé, donde la población altamente conservadora se opuso por muchos años a la instalación de uno de ellos.

A ellos se suman las pensiones, que ahora también se han convertido en sitios de ocasión donde se paga por horas o por días.

DIAaDIAles presenta un reportaje a profundidad sobre los push bottom y pensiones por dentro, cuánto aportan a los municipios, cuáles son las normas que deben cumplir, la generación de empleos, los métodos de limpieza, las medidas de seguridad y los costos; además de los análisis sobre el tema de un sociólogo, psicólogo educativo, un psicólogo clínico, un sacerdote, un sexólogo, una directora de escuela y el propietario de un push bottom.

SUGERENCIAS
En cada cuarto debe colocarse, en un lugar visible, dos condones de látex que tengan el registro sanitario vigente.

En cada habitación, debe haber letreros o anuncios con mensajes de prevención de embarazos, infecciones de transmisión sexual y el SIDA.

 
ADEMAS EN ESTA SECCION...
Push destruyen los valores
No resuelven, son fantasías
Pa´ la chirola
En su propia casa
Jones en líos
Quieren solución
Cuatro muertos en 24 horas
En los push bottom
Los más "baratier"
Aquí sí dan ganas... de quedarse
Multas por no cumplir son bajas
La limpieza es cosmética y la hacen de apuro
La globalización incide en los push
Los niños sienten curiosidad
Lleno total en La Chorrera
Para padres y maestros
No quieren trato con Chiquita

OTRAS NOTAS

La limpieza es la clave


Máquina que genera empleos


Jugosos impuestos


Moral está por el piso

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados