No tiene por qué preocuparse si usted es ostomizado, siga al pie de la letra las indicaciones del médico. Recuerde que no es el fin del mundo, pues para todo hay solución, menos para la muerte; más cuando existen muchos avances tecnológicos para combatir cualquier mal.
ESTOMA O BOLSA
Hay diversos modelos. La más usada tiene un valor de B.3.00 y es de látex. Los pacientes ostomitizados, además de ponerse la bolsa, tienen que agregarle un polvo especial para neutralizar el mal olor. También, para evitar cualquier tipo de irritación por el uso diario de la bolsa, hay que ponerle una crema. Cada artículo tiene un costo, que muchas veces asciende a B. 10.00 o más balboas diarios; por ello, la creación de esta clínica será un alivio para las personas que tienen este problema.
HIGIENE DEL ESTOMA
Lave el estoma y la piel de alrededor con agua tibia y jabón neutro, no friccionando ni usando sustancias irritantes( colonias). Seque la piel y el estoma suavemente a golpecitos con un pañuelo de papel. No utilice secador u otros métodos similares. Evite usar aceites y cremas de baño que dificulten la adherencia de la bolsa. Es conveniente dejar la piel al aire unos minutos, permite la oxigenación de la piel que cubre el adhesivo. Quizá observe una pequeña cantidad de sangre al limpiar el estoma, es normal; si es muy frecuente, consulte con el especialista. Puede bañarse o ducharse con la bolsa puesta o retirada. No existe ninguna garantía de que no tenga descargas; no obstante, una vez establecida una rutina, podrá encontrar el momento adecuado durante el día o la noche para bañarse con la bolsa retirada. Cuando crezca el vello de la piel periestomal córtelo con tijeras , no use rasuradoras; las cremas depilatorias están prohibidas.
ACCESORIOS PARA LA HIGIENE
Jabón neutro. (jabón verde o de avena). Esponja suave. Pañuelos de papel, toallita o papel higiénico. Papel fuerte (periódico) y bolsa de plástico para desechar el dispositivo usado.
ROPA
¿SE DEBE SEGUIR ALGUNA DIETA EN ESPECIAL?
No se requiere una dieta especial. Algunos alimentos pueden causar gases u olores y se pueden evitar, por ejemplo, frijoles, pescado, ajo, cebollas y otros.
VIDA DIARIA
Puede realizar todas las actividades anteriores como pasear, nadar, bailar o viajar, evitando ejercicios violentos.
UN SUEÑO HECHO REALIDAD
Los pacientes ostomizados ya no tendrán que preocuparse más, pues ayer se reinauguró la Clínica de Ostomía, "Herida e incontinencia, padre Javier Gorrotxategui", ubicada en la Plaza Aventura de El Dorado piso 2 local 210. Este centro dará atención y cuidado gratuito a pacientes ostomizados, en un horario de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 6 de la tarde y los sábados de 9: a.m. a 2: 30 de la tarde y se encargará de sufragar el costo en su totalidad de los medicamentos de aquellos pacientes que tienen dificultad para conseguirlos. La clínica contará con enfermeras y con cirujanos especializados. También se darán tratamientos a pacientes con incontinencia urinaria.
|