Unas treinta personas fueron afectadas por gas pimienta durante los enfrentamientos entre Unidades de Control de Multitudes y padres de familia y docentes de la escuela Guillermo Andreve, en Arraiján.
En la protesta fueron agredidos los docentes: Ángel María Herrera, Leodomiro Morales, Lourdes de Herrera, Hilda Cruz, Rubiela Naranjo, Antonio Chan y Cristian Tuñón, éste último padre de familia.
Se pudo conocer que el educador Ángel María Herrera fue el más afectado, ya que recibió golpes en sus piernas, que tiene lesionadas producto de una caída en la escuela.
Ellos fueron conducidos al Cuartel de Policía, luego al Cuarto de Urgencias de la Caja de Seguro Social y posteriormente a la Corregiduría para realizar los trámites correspondientes.
AUTORIDAD
Al lugar se presentó Priscila de Temis, supervisora de la Regional de Educación, quien manifestó que a los educadores los recibirían en Panamá para atender su solicitud. Destacó que en las instituciones hay mucha burocracia para llenar los documentos e indicó que se les daría una respuesta positiva.
Por su parte, el mayor Frank Pinilla, de la Policia Nacional, manifestó que en ningún momento se agredió a los manifestantes, sólo se realizó un trabajo de reabrir la vía.
Los padres y docentes mantenían cerrada ayer las cuatro vías y calles alternas de la vía Interamericana, en protesta para que el Ministerio y la Contraloría aprueben el contrato que tiene la empresa Robeida y pueda culminar la reparación en el plantel.
DENUNCIA
En la tarde se pensaba que los padres y docentes acudirían a la sede del MEDUCA, pero no fue así. No obstante, ofrecieron una conferencia en la Asociación de Maestros Independientes Auténticos (AMIA), donde denunciaron la forma abrupta en que fueron reprimidos.
Por su parte, la directora regional de Educación, quien participaba del proceso de transición, expresó que el problema escapa de las manos de esta entidad, pues es la Contraloría la que debe atender el trámite de papeleos.
|