Estoy escribiendo con indignación por lo que trataré de ser, aunque no se lo merezcan, lo más respetuoso posible para opinar sobre la edición del pasado martes del programa Parecen Noticias y su parodia ¿Yo quiero a Lucy?
Ellos decidieron burlarse de la familia de Lucy Molinar. Decidieron jugar con su imagen y, sobre todo, darnos muestras del irrespeto que les caracteriza y que disfrazan de sátiras de las que solo se ríen ellos. Lo que le hicieron a Lucy Molinar, donde literalmente se burlaban de su color, merece como mínimo una sanción moral y no porque ella sea la nueva ministra, ¡no!, se lo merecen por racistas irrespetuosos.
Una cosa es hacer bromas con la imagen de las personas que asisten a "otros programas" y que ellos "sin autorización" utilizan para hacer parodias, y otra muy diferente es decirle al hijo de una persona negra gorila.
Aquí no solo se trata de irrespeto a Lucy Molinar o a la Ministra de Educación asignada. Se trata de irrespeto a la etnia negra. Se trata del irrespeto a la familia de la señora Molinar, a sus hijos, a su esposo. Irrespeto a esa gran cantidad de panameños negros que con trabajo honrado y respetando a los demás aportan al desarrollo de este país.
Los productores de este programa se nota que no tienen idea de la historia de la televisión y mucho menos de antropología. No saben que un gran porcentaje de la población panameña es de raza negra y eso ni los hace ser animales y mucho menos ser menos que los demás porque al menos que yo tenga problemas de visión Omar Rosado (el actor) ni es albino ni es rubio. ¿O es que se cree de una etnia superior?
Lucy Molinar, Tanya Hyman, Rolando Vidal (q.e.p.d.), Orlando Vidal, Jimmy Dawson y Mayella Lloyd fueron una generación de negros que demostraron ser inteligentes y profesionales en televisión. Una generación que no la tuvo fácil porque aunque se diga lo contrario este sí es un país racista y antes, que un negro estuviese en pantalla, era casi un daño a la pupila. ¿O es que usted cree que ellos inicialmente no fueron rechazados por su color y tuvieron que ganarse a la audiencia con talento? Ellos, si no lo saben los productores de este espacio, fue una generación que con el evidente talento que a PNN sí le falta, hicieron a más de uno tragarse su racismo.
Yo reto a Estela Villa-Real, Directora de Asuntos Corporativos y de Responsabilidad Social del Grupo Medcom a que exija a ese programa una disculpa pública a la etnia negra. Yo reto al señor Pasquini a que con la misma prominencia con la que se burló de la familia de Lucy Molinar sea valiente y reconozca esta metida de pata porque de lo contrario sería una señal corporativa de racismo y que desde este espacio combatiremos.
Parecen Noticias es uno de esos programas que siguen al aire porque a alguien sin gusto le parece que es una buena producción. A alguien sin visión cree que con ese programa uno se puede reír. A alguien VIP le parece que el racismo es bueno o que ser negro es sinónimo de ser un gorila. Si no fuera así, del aire debió salir esa misma noche.
Ese irrespeto a la raza negra disfrazado de 'sckets' no se puede permitir porque, aunque ahora digan lo contrario, es una evidente muestra de burla, racismo y discriminación. No pedir disculpas a la familia de Lucy Molinar y a todos los de la etnia negra de este país es decirnos a todos que son tan irrespetuosos que parecen racistas.
Escriba a: eltitin.diaadia@gmail.com
|