La investigación, publicada en la revista Pediatrics y llevada a cabo con 163 niños estadounidenses entre 2 y 28 meses, alerta de la presencia del "phthalates", sustancia utilizada para aumentar la flexibilidad de productos plásticos.
El estudio, dirigido por la doctora Sheela Sathyanarayana y que midió los niveles de "phthalates" en la orina de los pañales, reveló que aquellos bebés que fueron expuestos recientemente a champús o a lociones presentaban un porcentaje mayor de esta sustancia en la orina analizada. De este modo, Sathyanarayana y sus compañeros de la Universidad Pediátrica de Washington concluyeron que todas las muestras tomadas contiene al menos un nivel de "phthalates", así como que el 81 por ciento presenta cantidades de esta sustancia química de siete o más puntos.
Asimismo, los niveles más altos de este componente están relacionados con champús, lociones y polvos y son más prevalentes en los niños menores de ocho meses. En 2005 una investigación de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) anotó las posibles asociaciones del componente con problemas de desarrollo y reproducción, calidad del semen o la reducción del tiempo de embarazo, pero no aseguró sus efectos nocivos para la salud.
Según señalan medios estadounidenses, investigaciones en animales sugieren que el "phthalates" puede causar defectos reproductivos de nacimiento, además de que varios activistas también creen que puede conllevar problemas de desarrollo en la pubertad. Sin embargo, el estudio de Sathyanarayana no evidencia una relación directa entre la composición de los productos y las muestras halladas de "phthalates" o que las sustancias químicas encontradas en la orina sean perjudiciales.
|