buscador de noticias    
 
 
SECCIONES
DE INTERES

  miércoles 20 de junio de 2007 enviar por email versión para imprimir

Google
 
  ETCETERA
Conozca el bruxismo

Evidelia Velásquez | DIAaDIA

Muchas veces usted se levanta con dolor en la cabeza y no tiene idea por qué, déjeme decirle que usted puede estar sufriendo de bruxismo.

Ésta es una afección que sufren las personas adultas y consiste en una actividad nocturna no funcional. Es por tanto, un movimiento nocturno, inconsciente, intenso y rítmico de los músculos de la masticación.

¿QUE LO CAUSA?
Según el Dr. Juan Morales, especialista en ortodoncia de la clínica Sonrisas, el bruxismo es provocado por el estrés, de modo que las personas con este hábito están bajo altos niveles de éste y de esto depende la intensidad de la afección. El segundo factor son las mordidas fuera de balance, que provocan un mal engranaje de los dientes, lo que obliga al organismo a intentar desgastar todas esas interferencias, para conseguir una mejoría. Generalmente, el desgaste no sólo no soluciona el problema, sino que lo agrava, ya que al irse desgastando los dientes, cada vez van encajando peor.

¿CUANTO PERJUDICA?
Por otro lado, el ortodoncista explicó que por la fuerza con que se realiza el acto bruxista, éste produce un desgaste en los dientes, que a su vez provoca una perpetuación del bruxismo; debilita las encías y con el tiempo, produce inflamación y movilidad en los dientes.

Pero los músculos y la articulación temporomandibular, son los más perjudicados con esta afección, ya que frecuentemente, se dan dolores de cabeza, en el cuello, de oído, dolor y ruidos al abrir la boca, y dificultad para masticar, o incluso hablar.

TRATAMIENTO

  • Eliminar el estrés con un cambio de conducta.

  • Corregir los problemas de la mordida en caso de que sea lo que lo provoca.

  • Usar una especie de plaquita transparente que se interpone entre los dientes a la hora de dormir.

 

OTRAS NOTAS
Uñas quebradizas

Oídos sanos

Desayuno nutritivo

ciudad de panamá 
copyright © 1995-2007 DIAaDIA ONLINE, todos los derechos reservados