Alexandre Guimaraes dio sus explicaciones sobre la eliminación de Panamá en el camino a Sudáfrica 2010.
En la que tal vez fue su última comparecencia como entrenador nacional, Guimaraes habló de profesionalismo, hidalguía y dolor por parte de la federación, jugadores y cuerpo técnico.
"Es un batazo muy duro porque hemos hecho todo lo que ha estado a nuestro alcance para seguir adelante..., infelizmente el fútbol nos muestra esta cara y la tenemos que asumir con todo el profesionalismo", comentó como introducción antes de contestar al cuestionario.
¿LOS CAMBIOS AFECTARON EL TRAMITE DEL PARTIDO?
"Fueron situaciones obligadas, una fue que ellos nos metieron jugadores abiertos por los costados y Escobar estaba en situaciones demasiado defensivas, el segundo es por una situación obligada de Garcés y el tercero era para cerrar filas por la expulsión de Rivera".
¿PANAMA SE QUEDO EN LAS PRIMERAS?
"Yo soy el profesional acá que tiene que poner el pecho y la cara, la pongo, porque sé que es una desilusión muy grande para todos, pero el fútbol no se acaba acá, porque Panamá tiene un proyecto que debe seguir desarrollando. Yo estoy muy dolido, ha sido un golpe muy duro para mí, no me siento nada bien".
¿QUE LE TIENE QUE DECIR A LA AFICION?
"Que hicimos todo lo posible por clasificar, lamentablemente, suceden estas cosas, vuelvo a insistir, es una situación personal y profesional muy fuerte, no hubiese querido que pasara".
¿HAY UN SENTIR QUE SE REGALO LA ELIMINATORIA?
"Sería totalmente absurdo pensar eso, vuelvo a insistir, nosotros hemos jugado la eliminatoria a 180 minutos, donde hemos preparado esos 180 minutos para buscar los resultados que no obtuvimos, no hay que buscar otra razón más, jamás... jamás... haría profesionalmente una cosa de esa, ...jamás... así que no puedo admitir un pensamiento y un argumento de ese tipo. Nosotros hicimos los movimientos que creíamos necesarios para mantener una ventaja y no lo pudimos mantener, pero no voy a dejar a nadie que venga a poner en entredicho mi honorabilidad profesional, a nadie".
¿ESTA CONSCIENTE DE QUE QUEDA EN LA HISTORIA NEGRA DE PANAMá?
"Yo estoy totalmente consciente de que por la razón que me trajeron acá no la pude sacar, y lo asumo con el profesionalismo y la hombría del caso".
¿QUE ENSEÑANZA LE DEJA ESTA ELIMINATORIA?
"Principalmente, que el fútbol no es una cuestión lógica y como tal, hay que estar preparados para todo.
Guimaraes dijo que debe hablar con el presidente de la FEPAFUT, porque su contrato estaba condicionado a seguir adelante en las eliminatorias.
|