Preservar la salud es su lema, más aún cuando de su trabajo depende que este dicho se vuelva ley.
Para Cresencio Villarreal, quien labora como Inspector Antivectorial del Ministerio de Salud (MINSA) del distrito de San Miguelito, esta norma se ha convertido desde hace más de 18 años en su "modus vivendi" porque asegura muy orgulloso, que labora fumigando neblina para erradicar brotes de malaria y dengue en las barriadas.
Comenta Cresencio que para aconsejar a las demás personas tuvo que iniciar desde su casa, y allí junto a su esposa y dos hijos mantienen un hogar, según él, "libre de epidemias, siguiendo las reglas de higiene dictadas por el MINSA".
Afirma este agradable hombre que la forma más efectiva de eliminar brotes de mosquitos aedes aegypti y anófeles que transmiten dengue y malaria, es única y exclusivamente fumigar la neblina a vapor caliente en áreas abiertas como herbazales, quebradas, alcantarillas, ríos y lugares oscuros donde se hayan detectado estas alimañas.
Para Cresencio, un día normal consiste en salir temprano de su casa ubicada en el corregimiento Mateo Iturralde para dirigirse a su trabajo en Veranillo, y junto a sus compañeros emprende camino para seguir fumigando sonriente, como asegura que lo hace siempre.
Aunque considera que su trabajo es un poco agotador, debido al excesivo peso de la máquina y el calor que le provoca su vestimenta, considera muy agradable saber que de una manera u otra contribuye a mantener la salud en su distrito, a la vez que brinda orientación a las personas para mantener sus hogares libres de brotes de infección.
También manifiesta que es bueno enseñarle a los niños la importancia de no tener criaderos de mosquitos.
RECOMIENDA
Mantener limpia las casas y alrededores, evitar estancamiento de agua en llantas u otros objetos.
|