En horas de la noche, no hay muchos pasajeros. (Adam Degracia)
Zenaida Vásquez
| Los Santos, DIAaDIA
Los usuarios del transporte público en la provincia de Los Santos confrontan un grave problema, ya que no tienen buses para viajar de noche.
La última salida de los buses en la piquera de Las Tablas para viajar hacia Chitré es hasta las 7: 00 de la noche, de lo contrario tendrá que tomar un taxi, que le cobrará la suma de B/.10.00.
Sin embargo, la última salida de Chitré hacia Las Tablas es hasta las 9: 00 de la noche y todo aquel que llegue después de esa hora a la Terminal de Chitré, tiene que ingeniárselas para llegar a su destino.
Esto no solo sucede en esta ruta, sino también en otras distantes, como en Los Asientos de Pedasí, Llano Piedra, Cañas de Tonosí, Pocrí, incluso en rutas cercanas como Los Olivos, La Espigadilla y Llano Largo de Los Santos.
Según Gerardo Frías, transportista de la ruta Tonosí-Las Tablas, el problema es que si hubiese pasajeros en la calle, ellos también estuvieran trabajando.
PASAJEROS
Para Raúl Degracia, director de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) en Los Santos, todo depende de la demanda de pasajeros, pero lamentablemente después de las 5: 00 de la tarde no hay suficientes usuarios.
Manifestó que este problema se puede resolver siempre y cuando se cumpla el Decreto Ejecutivo 640 del 26 de diciembre de 2006, que establece que cuando el orden público y/o el interés social lo justifiquen, la ATTT podrá autorizar a los conductores de cualquier ruta a prestar el servicio.
De igual forma, Degracia indicó que si el transportista de una ruta se le da la respectiva orden y no la quiere acatar, se podrá buscar cualquier otro bus que desee prestar el servicio.
Algunos moradores de Las Tablas, indican que parte del problema es que el comercio cierra demasiado temprano y por ello baja el nivel de pasajeros.