Antes de que se diera la suspensión, Irving Saladino fue designado como el abanderado de la delegación panameña.
Elisinio González G.
| DIAaDIA
El Himno Nacional de Panamá no sonará en los XV Juegos Panamericanos de Río de Janerio, de Brasil, que se realizarán del 13 al 29 de julio próximos.
Ni siquiera los atletas panameños podrán vestir los colores patrios, luego de que la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) decidió suspender ayer, mediante un comunicado, a la Junta Directiva del Comité Olímpico de Panamá (COP), que preside Roger Moscote.
Según el documento, el Comité Ejecutivo de ODEPA consideró que la situación interna que afecta al COP es extremadamente grave y no se aprecia una voluntad real de resolver este largo y deplorable conflicto.
A lo que se está refiriendo la ODEPA, es al conflicto que sostiene Moscote con el otro COP, presidido por Miguel Vanegas y que es reconocido por el Gobierno Nacional.
LAS DECISIONES
La resolución que emitió ODEPA señala que garantizará el derecho de los atletas panameños a participar en los XV Juegos Panamericanos 2007. Además, las Ceremonias de Inauguración y Clausura y las Ceremonias de Entrega de Medallas de los Juegos Panamericanos se harán bajo la bandera de la ODEPA.
Ahora, la Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional, que de acuerdo con la Norma 23 de la Carta Olímpica y de su texto de aplicación, en virtud de los hechos señalados, pedirá que se sancione al COP con una suspensión temporal de su reconocimiento, hasta tanto desaparezca cualquier tipo de interferencia o intromisión en los asuntos internos de dicho Comité, y se restituyan las condiciones necesarias para el normal desarrollo de las actividades del Movimiento Olímpico en el país.
INSCRITOS
Un total de 90 deportistas panameños, ahora participará en los Juegos Panamericanos 2007, bajo la bandera de la ODEPA.