Creeré que no es cosa de ella. Voy a pensar que una mente perversa a lo interno de Telemetro le quiere hacer daño a Susan Castillo. Mis hipótesis: o yo me dormí que no vi lo que prometieron o quienes están a cargo del área de información y promociones son unos irresponsables-mentirosos, porque engañar a su audiencia de la forma que lo hicieron el viernes es una falta de respeto y un atentando a la marca "noticias".
En televisión una 'promo' busca despertar expectativa, crear interés y lograr que la gente te vea. Ninguna de esas características debe llevar como complemento mentiras. Cuando una promoción es mentirosa, ella pone en riesgo a todo lo que sale en esa pantalla porque se convierte en publicidad engañosa. Hacerlo es arriesgar la credibilidad de todo un equipo noticioso, o sea, a sus reporteros, presentadores, camarógrafos, trayectorias, ¡a toda la marca!
En otras palabras y que es más grave aún, cuando con noticias se miente, le hacen daño directo a la trayectoria de gente como Álvaro Alvarado, Maritza Muñoz, José Escobar, Jenia Nenzen o José Cortés que son periodistas no improvisados que dan la cara por esa marca. ¿Ven lo delicado de esto?
Canal 13, con promociones, toda la semana pasada, casi nos hacían creer que su reportera se había ido a tomar, en privado, un café con el presidente colombiano cuando nos decían "Álvaro Uribe en exclusiva habla a Telemetro" y en el especial presentado "Álvaro Uribe: ¿Qué será de su futuro?", no hubo ninguna entrevista exclusiva con Uribe ni habló nada a Telemetro. Lo que vimos fue parte de una entrevista que concedió a RCN-Radio, además de unos reportajes malísimos que se veían improvisados con imágenes de archivo y con información de la Web trabajados por Raúl López Aranda y Martha Caballero, nada más.
Que el presidente Uribe le haya respondido a Susan Castillo esto: "A la hermana Panamá un saludo lleno de afecto" y al resto de los reporteros (incluyéndola) que esperaban afuera de la radio, esto: "...son una ciudadanía muy generosa, muy amable, lo único que tengo es afecto por mis compatriotas... anoche culminó exitosamente en Canadá el TLC con Colombia... somos hermanos, una hermandad indisoluble", eso, según Telemetro, es una súper exclusiva. ¿Eso no es mentirle a la audiencia?
Uribe jamás habló en exclusiva porque una exclusiva, en periodismo, es una noticia o entrevista conseguida y publicada por un solo medio informativo que se reserva los derechos de su difusión. Es una irresponsabilidad y hasta burla lo que nos ofrecieron el viernes utilizando la marca y hasta el set de noticias. Vergüenza les debería dar haber promocionado una entrevista que no existió y un especial que no era especial.
¿Quién quiere acabar con la marca 'noticias' de Telemetro? ¿Qué, cómo, cuándo, dónde, por qué y quién está detrás de esa canallada que le están haciendo a la señora Castillo al decirle que dé la cara por semejante mentira y mal hecha? ¿Quién la quiere quemar de esa manera? ¿Por qué aceptar dar la cara por una mentira? ¿Quién será el enemigo interno? ¿O es ella su propia enemiga?... ¡Se los dejo de tarea!
Escriba a: [email protected]
|