Desde hoy la luz subirá, dependiendo de la compañía de distribución eléctrica a la que le deba pagar. José Palermo, comisionado jefe del Ente Regulador, dijo que para los usuarios de Elecktra Noreste el aumento es de un 5.23%; los de Edemet-Edechi, en el sector de Panamá, un 6.97%; mientras que para el área de Chiriquí es de 24.21%. Sin embargo, según un comunicado de Economía y Finanzas, el 98.6%, que representa a los usuarios residenciales, tendrán un aumento sólo del 2.06%, debido a la aprobación en el Consejo de Gabinete de un aporte parcial de B/.6.4 millones para mitigar el aumento de la tarifa.
Añadió que en el mes de abril recibieron de Elecktra y Edemet-Edechi los ajustes que ellos necesitaban para poder afrontar los costos de petróleo, y agregó que acto seguido conversaron con el Gobierno para informarles sobre las distintas alzas, para que el ejecutivo tomara las medidas pertinentes.
Mientras tanto, el defensor del pueblo, Juan Antonio Tejada, demandará el ilegal aumento de la tarifa de la luz. Dijo que hoy procederá a solicitar la nulidad ante la Corte Suprema de Justicia de este inconsulto aumento.
Manifestó Tejada que buscará que la Corte examine la situación y ampare al ciudadano en la protección de sus derechos.
Además, resaltó que se les debe dar la oportunidad a los panameños para participar en el establecimiento de tarifas con capacidad real de pago porque, de lo contrario, se pone en riesgo la paz y la tranquilidad social.-
|