Es hora de conocer al rey de América.
Argentina, probablemente en su mejor momento de los últimos veinte años, buscará hoy su decimoquinto título de la Copa América en la final ante un Brasil que ha empezado a enumerar la humildad entre sus virtudes y que no tiene problemas en reconocer el favoritismo del equipo de Alfio Basile.
"Argentina es la favorita, pero Brasil va a jugar con la humildad de su fútbol. Tenemos que estar preparados por lo difícil del encuentro", dijo el seleccionador Carlos Dunga.
La palabra humildad es algo tan poco frecuente en el discurso de un técnico brasileño como el hecho de que Brasil llegue a una final sin ser favorito, como ha ocurrido en esta ocasión en Venezuela.
Las razones del favoritismo de Argentina son varias. En primer lugar, está el hecho de que llegó a Venezuela con sus mejores hombres, mientras que Brasil prescindió de jugadores claves, como Ronaldinho o Kaká.
Además, salta a la vista el hecho de que a lo largo del torneo ha sido Argentina, única que cuenta sus partidos por victorias, el equipo que mejor fútbol ha brindado con futbolistas estrellas, como Juan Román Riquelme, Lionel Messi o Carlos Tévez, creciendo partido a partido.
Los albicelestes, sin embargo, no quieren ser vistos como favoritos ni menospreciar al Brasil por el hecho de que sus máximas estrellas no vayan a estar en el campo.
"Para nosotros pensar sólo en la ausencia de Kaká y Ronaldinho es una falta de respeto con los demás jugadores brasileños a los que no eligieron jugando por la calle. Están todos en grandes equipos en todo el mundo", dijo el centrocampista Esteban Cambiasso.
DATO
La Confederación Sudamericana de Fútbol anunciará el próximo mes de diciembre el país que organizará la Copa América de 2011.
|