Consejos saludables por el bienestar de todos. De acuerdo con Markelda Montenegro de Herrera, directora del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), las responsabilidades de una familia deben ser compartidas entre hombre y mujer. Tal vez esto no le suene novedoso, pero sucede que lo que se ve como "normal", resulta ser injusto. Por ejemplo, si en casa un hijo se enferma, la que debe madrugar para alcanzar una cita es la madre, quien debe buscar el boletín escolar es ella, por decisión unánime la que atiende el hogar es la mujer; sin embargo, el varón de la casa también tiene que aportar y dejar el machismo a un lado.
A criterio de la funcionaria esta percepción debe cambiar, pues las mujeres no son menos que los hombres. "Son iguales en derecho", sustentó. Lamentó que estas diferencias en algunas ocasiones terminan en femicidios, razón por la cual explicó que si el hombre ya no ama a su esposa es mejor buscar ayuda, pues la hay, y gratuita. En el INAMU la ofrecen y usted puede llamar al 500-6061
6062. De lo contrario, lo más sensato es terminar la relación de pareja.
Durante una jornada de sensibilización sobre violencia de género, lenguaje sexista y medios de comunicación se dio a conocer que en Panamá, durante el primer cuatrimestre 2010, se registraron 34 víctimas, de las cuales 25 de ellas murieron a manos de sus parejas.
|