Amigos, si la historia de los músicos panameños es impresionante, quiero que sepan que la de las cantantes, no se queda atrás. La que les voy a contar hoy es de una reconocida mujer, que en sus años mozos robó más de un corazón, pues cuando subía a la tarima, su voz no era su único atractivo, sus torneadas piernas hacían suspirar a cualquiera. Les hablo de Esthercita Nieto.
LA HISTORIA
Esthercita es una mujer interiorana que nació en el pueblo de Las Tablas y quien con el pasar de los años, su amor por la música la llevó a participar en varios grupos musicales. Entre ellos: Con Alonso Gómez, Rubén Darío Martínez, y hasta con el famoso Ñato Monga. Esos son sólo algunos nombres, pues además cantó con Miguel Leguízamo y en los últimos años, con el conjunto de su hermano Ceferino Nieto.
Hoy, Esthercita como la conocen muchos, cumple 48 años dentro de la música y la historia que tiene que contar es sabrosa.
CANTO CON LAVOE
Lo que más nos llamó la atención de nuestra conversación con esta famosa mujer, fue que compartió tarima con grandes exponentes de la música internacional. Uno de ellos, Héctor Lavoe, el famoso intérprete de "El cantante". Así es, nos cuenta doña Esther que cuando lo conoció, el era un muchacho sencillo y muy poco "conversón". Dice que era un hombre de pocas palabras, y el toldo que los acogió fue el famoso "Cosita Buena".
¡Ojo! También guarda hermosos recuerdos junto a, nada más y nada menos, que "El diablo de la salsa", Oscar De León. Junto a él interpretó temas muy conocidos como "Caballo Viejo". Ahh, igual lo hizo junto a Bonny Cepeda.
SU VOZ VIAJO
Amigos, su carrera es tan vasta, que tuvo la oportunidad de viajar a Colombia, donde cantó junto a la orquesta Arenas Blancas; Hon Kong, Nicaragua, Costa Rica, Miami y muchos países más.
Actualmente, Esthercita sigue esporádicamente en la música junto a su hermano Ceferino, pero lo que más le agrada es que esta carrera le abrió las puertas para aprender muchas cosas, como: surcir polleras, trabajar pintura en tela y hacer tembleques.
Imagínense que es hasta instructora de bailes folclóricos y muy pronto viajará a Colorado, Estados Unidos a impartir clases.
SU SUEÑO
El mayor anhelo de Esthercita es recibir algún día, la Orden Vasco Núñez de Balboa, por su aporte al folclore panameño. ¡Qué bien!