Uno de los artistas más completos de la música típica panameña, debido al dominio de varios instrumentos, es Colaquito Cortés.
Este santeño tiene destreza con el acordeón, el trombón, la caja, el tambor, la guitarra, saxofón y, por supuesto, el instrumento que más pasión le da: el violín.
"El hombre orquesta", como se le conoce a Colaquito, es hijo de uno de los violinistas más reconocidos que ha nacido en Panamá, Colaco Cortés.
Colaquito explotó su talento desde pequeño, ya que a los seis años tomaba sus primeras lecciones y, desde entonces, no ha dejado de aprender.
Su padre fue su primer maestro, además de otros folkloristas de renombre, como Lucho Azcárraga. También influyeron en ese aprendizaje artistas como Saint Malo y Alberto Galimany.
Colaquito, no sólo nos ha regalado su arte, ha llevado el nombre de Panamá a otros lugares, como República Dominicana, los Estados Unidos y otros países.
Alternó con artistas y agrupaciones de renombre, como Las Estrellas de Fania, Cheo Feliciano, Oscar De León, Héctor Lavoe. Como Agregado Cultural en República Dominicana, dejó huellas importantes en escenarios internacionales. En enero, lanzó su última producción llamada "Colaquito Cortés: Siempre Alegre". Recientemente, cumplió con varias presentaciones en los Estados Unidos, específicamente en Miami.
|