No son factibles. Como mínimo 300 modernas paradas de buses han sido vandalizadas, de las 630 que fueron instaladas desde el 2003, como parte del mobiliario urbano en la capital.
Las paradas que han sido blanco de los ociosos o de manifestantes y están ubicadas en la vías Ricardo J. Alfaro, Transístmica y Tocumen.
De acuerdo con la empresa Equipamientos Urbanos de Panamá, S.A. (EUPAN), encargada de la instalación y mantenimiento, hasta la fecha no ha visto los frutos de este negocio.
AUMENTO
En el 2006, la compañía gastó en restauraciones 37, 898.060 dólares; para el mes de julio de ese mismo año se invirtieron 4 mil 609 dólares. Sin embargo, en lo que va del 2007, las cifras han aumentado alarmantemente, pues se registra un costo de reparación de 25 mil, lo que preocupa al director general de EUPAN, Luis Castellanos.
¿El motivo? Invirtieron 9 millones de dólares en todo el proyecto de ornato urbano y hasta el momento no se ha recuperado la inversión, por el contrario, siguen gastando e instalando paradas donde están los conocidos "mupis".
Cada una de las láminas de cristales sustituidas en las paradas tiene un precio aproximado de 120 a 130 dólares, incluyendo gastos de envío, debido a que son traídas de Colombia. A pesar de que son propiedad del Estado, la encargada del mantenimiento y reparación es EUPAN.
COSTOS
Los gastos anuales por vandalismo le cuesta a la empresa de 80 mil a 100 mil dólares.
|