Carlos Roberto Tuñón, presidente de la Asociación de Médicos Residentes, Internos y Externos del Hospital Santo Tomás (AMRIEHST) expresó que, tras la muerte de su colega, presentaron cuatro peticiones básicas a las autoridades de Salud. Ellos habían suspendido los traslados de pacientes, pero luego de negociaciones, decidieron levantar la medida.
Expresó que la primera solicitud fue que se garatizara el seguro de vida colectivo y el cumplimiento de su prima de riesgos profesionales, que por ley les corresponde. También exigieron una verdadera revisión del estado de las ambulancias y que se redactara una reglamentación para los traslados.
Destacó que las dos primeras tuvieron respuesta inmediata. En el tema de las ambulancias, la CSS apoya con sus unidades al Ministerio de Salud hasta que se adquiera la nueva flota. Sin embargo, la última petición aún está en análisis. Tuñón la calificó como la más importante, pues deben establecerse las responsabilidades y bajo qué criterios un paciente tiene que ser trasladado. DIAaDIA llamó al ministro de Salud, Franklyn Vergara, para conocer su posición en este tema, pero no respondió.
|