Los amigos de lo ajeno están presentes en todo. Una de las últimas modalidades que utilizan los delincuentes es la clonación de tarjetas de crédito, que es uno de los delitos más comunes. Son más de 71 casos de personas que han sido víctimas de la clonación de tarjetas en el 2007, según las estadísticas de la Policía Técnica Judicial.
Ahora que hasta los empleados públicos cobran por tarjeta, como una forma de seguridad para no portar efectivo, la situación se vuelve tentadora para los delincuentes y han trasladado sus fechorías a los cajeros automáticos, clonando los números PIN (números secretos).
El modus operandi de los delincuentes consiste en lo siguiente: se instala en los cajeros automáticos una ranura encima de la original por donde se introduce la tarjeta, la cual lee de igual forma los datos de la tarjeta y copia la información que tiene el código de barra.
Al igual que instalan un dispensador de folletos que contiene una micro cámara que lee los datos que están en la pantalla del cajero. La misma alcanza hasta 200 metros para captar información.
Ofelia Díaz comunicó que no existe seguridad en los cajeros, que hay que ser muy cauteloso y que su esposo fue una víctima, pues le clonaron la tarjeta y le sacaron todo el dinero que tenía.
PRECAUCION
Maricarmen Smith, inspectora de la PTJ, dijo que en los lugares donde se paga con tarjetas de crédito, las personas deben ser precavidas, porque existen personas que cobran y se prestan para hacer este tipo de actos, pasando la tarjeta por dos lectores, uno de banda original que es el que cobra y la segunda ranura que es la banda magnética portátil que copia el número de identificación personal (PIN).
Con la revolución de las tarjetas de crédito, también hizo que los malhechores estudiaran los robos en los cajeros para conseguir su dinero.
¿QUE HACEN?
Smith aseguró que la PTJ efectuó un operativo en el 2002, donde se capturó una banda de clonadores y se detuvo a 3 panameños.
Ellos tenían de cómplice a una recepcionista que labora en un local, quien era la encargada de cobrarle a los clientes y además clonaba las tarjetas.
Los lugares en donde más se da la clonación de tarjetas es en bancos, centros comerciales y gasolineras.
La PTJ está trabajando con base en denuncias para desarticular las bandas que se dedican al fraude de tarjetas de crédito.
ESTADISTICAS
En el 2006, se dieron 156 casos de personas que fueron víctimas de la clonación de los números PIN de sus tarjetas.
|