¡Alarmante! Para muchos panameños, el maltrato hacia los adultos mayores obedece a un resentimiento, venganza o hasta estorbo.
Reportes estadísticos de la Dirección Nacional de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), precisan que esta entidad recibe entre 3 y 4 denuncias diarias de maltrato; es decir, que hay un estimado de 100 denuncias mensuales.
Para Maribel Coco, encargada de este departamento, esta situación es muy preocupante. La funcionaria añadió que las denuncias pueden hacerse vía anónima al número 500-6088.
Destacó que también se reciben en la línea 147, pese a que muchas personas creen que es una línea exclusiva para denuncias de niños.
De acuerdo con la psicóloga Geraldine Emiliani, un gran porcentaje de los casos de maltrato es porque los hijos consideran que sus progenitores son un estorbo, ya que no producen económicamente y se convierten en una carga para el presupuesto familiar. Enfatizó que se da mucho maltrato psicológico de los hijos hacia los padres, en la etapa de la adolescencia.
|