No vaya después de la una de la tarde, porque no encontrará pollo. (Foto: Josué Arosemena / EPASA)
Marlene González y Evidelia Velásquez
| DIAaDIA
¡A formar fila se ha dicho! Los panameños tendrán que hacer largas colas en los supermercados y abarroterías para conseguir con qué acompañar el arroz, porque la venta del pollo está siendo controlada.
¿Será que vivimos al estilo cubano? ¿La razón? Igual que en Cuba, en Panamá ahora no se puede comprar la cantidad de pollo que se desea, porque en los supermercados están racionando su venta.
Según tres gerentes de reconocidas cadenas de supermercados, que prefirieron guardar su identidad por temor a que la gente no vaya a sus comercios, el mercado capitalino está sufriendo un gran desabastecimiento de pollo.
Sin embargo, Luis Carlos Castroverde, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ANAVIC), dijo que en los ocho meses que van del año, la producción de pollo aumentó en un 10%. Fue muy conservador con los números reales de la producción del sector avícola.
Para él, lo que puede estar sucediendo es que la demanda ha crecido y, como los otros productos están caros, ven en el pollo una alternativa económica.
VENTA LIMITADA
En los supermercados, la venta de pollo está controlada, pues en algunos hay un horario establecido para despacharlo, que se inicia a las 10: 00 a.m. y termina a la 1: 00 p.m. Mientras que en otros comercios, los consumidores no pueden comprar más de dos aves enteras. Por pieza la cosa cambia, no hay restricciones.
BAJA PRODUCCION
De acuerdo con los tres administradores, sufren una baja en los pedidos que realizan a las empresas avícolas. Por ejemplo: si piden mil aves, su proveedor sólo les lleva 200 pollos con la excusa de que tiene problemas con la producción y que no hay suficiente pollo para surtir a todo el mercado.
En tanto, les han prometido que en tres semanas se restablecerá el suministro. Seis semanas es el tiempo que tarda un pollo en crecer para la venta.
Pese a las justificaciones y contradicciones, la verdad es que los panameños son afectados por la escasez en el mercado y esto ha hecho que se encarezca.
PRECIOS
En algunos lugares, la libra de pollo entero tiene un costo de B/.1.10.