El lunes se reinician las clases luego de dos semanas de vacaciones en las escuelas del país y para muchos estudiantes el dolor de cabeza empieza. Claro, dolor que solo le dará a esos estudiantes que se están quedando. Si eso está sucediendo contigo, es mejor que te pongas las pilas y estudies porque en los últimos dos bimestres escolares, existen muchas actividades extracurriculares y festividades.
Amigo estudiante, no te acongojes y sigue las instrucciones para que salves tu año lectivo. Recuerda que si lo repruebas perderán muchas personas, entre esos tus padres que han gastado dinero y tiempo. Además, serás el hazmerreír de tus compañeros y tus vecinos.
Según el docente Arturo Ríos, hay varias sugerencias que pueden servir para que los estudiantes culminen el año sin complicaciones.
Deben prestar atención a las explicaciones e instrucciones dadas, además de aprovechar el tiempo disponible en la clase para despejar cualquier tipo de dudas en cuanto al material explicado.
Deben distribuir eficientemente el tiempo libre fuera de la escuela, entre sus actividades recreativas, deportivas, familiares y sus responsabilidades escolares. Hacer un horario es lo recomendable.
El estudiante debe ponerle más empeño a las asignaturas en donde está "flojo". En vez de dedicarle una hora, hacerlo por más tiempo.
Los docentes también pueden ayudar. Deben agotar las estrategias didácticas necesarias, a fin de maximizar el aprendizaje de los jóvenes, además de seguir fortaleciendo e incentivando la práctica de los valores, ya que la educación ha de ser integral.
En tanto, los padres y madres de familia deben apoyar la labor realizada en el colegio velando por el rendimiento académico y la disciplina de sus acudidos, aparte de motivarlos a seguir adelante y así superar las dificultades académicas que se les hayan presentado.