Hace 15 años, aproximadamente, la vida le cambió al señor Aníbal González Suárez, de 55 años de edad. Este ciudadano, residente en la ciudad de David, provincia de Chiriquí, sufrió un accidente en el lugar donde trabajaba, lo que trajo como consecuencia la pérdida de su ojo derecho.
A pesar de que la Caja de Seguro Social (CSS) le otorgó una pensión por invalidez de B/330, denunció que desde febrero de este año se la suspendieron; por lo que decidió viajar a la ciudad capital para resolver su situación y buscar una respuesta.
De manera preliminar, González averiguó que conforme a la evaluación de una comisión médica -de la que tuvo conocimiento en junio de 2009- ahora mantiene una visión de casi el 100% en su ojo izquierdo y que recuperó parte de la vista en el ojo en el que tiene la prótesis.
DEFENSA
Él alega, en su defensa, que tiene los documentos del médico especialista en oftalmología que lo atiende, en los que consta la pérdida total de la vista en el ojo derecho y que progresivamente ha desmejorado su otro ojo.
"Veo mal, vivo golpeándome porque no tengo cálculos de visión y no percibo de manera directa; tengo que buscar por los costados para poder percibir", subrayó.
ACCIDENTE
González laboraba como inspector de oleoducto, en las antiguas instalaciones de la empresa Petro Terminal en la ciudad de David.
Cuenta el señor González que, el 30 marzo de 1994, cuando iba a inspeccionar el trabajo de unos compañeros que cortaban unos cables, a unos 18 ó 20 pies de distancia saltaron, de repente, unas esquirlas de acero. "Una de esas esquirlas se me metió en el ojo", explicó.
Un día después del hecho, fue trasladado a Panamá y estuvo hospitalizado por 45 días. Seis meses después se le practicó una cirugía para colocarle una prótesis de plástico.
Como primera medida, González solicitó una apelación al Departamento de Pensiones y Subsidios de la CSS; no obstante, él señaló que demoran hasta 15 meses para resolver su caso. Mientras esto ocurre, el paciente se ve limitado, ya que no puede atender sus necesidades básicas. Sólo cuenta con el apoyo de un primo y su pareja.
|
 |
ADEMAS EN ESTA SECCION... |
|
|
|