Osvaldo Ayala debe estar saltando en un pie y celebrando en grande. El Gobierno Nacional lo nombró "Embajador de la Cultura Panameña" y le impusieron la condecoración "Orden Belisario Porras", en el grado de Comendador. ¡Ohhhh!
Osvaldo fue nombrado por Decreto Ejecutivo 125, y recibió este galardón por dejar el nombre de Panamá en alto, en el ámbito nacional e internacional, durante 37 años de vida artística.
Todo eso sucedió en la inauguración de la XXX Feria Nacional de Artesanías, que contó con autoridades políticas, sociales y con la casi nula asistencia de personalidades del medio artístico. Pues sólo vimos por allí a Colaquito Cortez y Nenito Vargas. Sí, no había ningún tipiquero, ni Sandra, ni Dorindo, ni Ulpiano ni Alfredo. ¡Muy feo! La que sí estaba era la esposa de Osvaldo Ayala, Gloria de Ayala, y no cabía en el pellejo, su sonrisa era de oreja a oreja.
No podíamos dejar de conversar con Osvaldo, y muy contento nos dijo: "Siento que a través de este reconocimiento, se le brinda el sitial de honor a la música típica panameña".
Por el momento, Osvaldo Ayala dijo que no sabe cuántas conmemoraciones le han dado en su vida, pero que son bastante, incluso la Vasco Núñez de Balboa. ¡Wa!
Además, muy sonriente y sin alardear, confesó que cree que es la primera vez que se le da la Orden Belisario Porras a un músico típico.
¿Y ahora qué? Osvaldo dice que vienen muchas cosas, como es su gira por Estados Unidos en octubre, y sus presentaciones en México, en noviembre. Y como si fuera poco, su disquera está en conversaciones con la Samy y Sandra, porque viene la tripleta. La cuestión es sólo de buscar fechas y cuadrar bien.
Para cerrar con broche de oro, en un par de semanas estará grabando la canción del carnaval que pondrá a bailar a los panameños.